Novedades
agricultura inca

¿Cómo era la Agricultura Inca en el Perú?

La papa, el olluco y la oca fueron los principales productos agrícolas que se cultivaron en la agricultura inca. En esta oportunidad, Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte, nos relata datos importantes sobre el cultivo incaico.


La agricultura fue la base de la organización económica del Imperio Inca, por lo que se convirtió en la actividad más importante en el Tahuantinsuyo, incluso, en zonas costeras donde se realizaba la pesca.

En la época incaica no se conocía el dinero, por ello, las transacciones eran realizadas a través del trueque; en donde se intercambiaban productos agrícolas y ganaderos. Para realizar los trabajos de agricultura, los incas emplearon diversas técnicas, así como herramientas, que les permitían aprovechar al máximo el suelo andino.

Además, la sociedad inca giró en torno a la tierra, por lo que era vista como la principal fuente de vida. Por ello, la denominaron Pacha Mama (madre tierra). Igualmente, el agua también jugó un rol importante, y fue denominada como “Yaku”

Principales técnicas agrícolas de los incas

Entre las técnicas más utilizadas por los agricultores incas podemos resaltar las siguientes:

  • Wachaques: Son chacras hundidas permanentemente húmedas que se utilizaron para el sembrío de plantas de tallo corto o largo. 
  • Andenes: Terrazas artificiales que servían para conseguir tierra útil y también para aprovechar mejor el agua de las lluvias. Los andenes servían para el cultivo de diversos tipos de productos agrícolas
  • Sistemas de Riego: Los ingenieros hidráulicos incas consiguieron perfeccionar y lograr métodos muy sofisticados de irrigación. En esta área destacaron los mochicas y los chimú. Un ejemplo ejemplo es Cumbe Mayo, en Cajamarca, un canal completo hecho a base de piedra. 
  • Camellones o “Waru Waru”: Son chacras elevadas para el cultivo de diferentes plantas.
  • Fertilizantes: Empleo de fertilizantes naturales como el guano de las aves marinas, que aumentaron la productividad de la tierra. 
papa cultivo peru
La papa es el principal producto agrícola del Perú.

Mira estos artículos que también podrían interesarte:

Herramientas más usadas en la Agricultura Inca

Debido a que en aquellas épocas no existían animales lo suficientemente fuertes para trabajar en los cultivos, los incas inventaron diversas herramientas que les permitían trabajar en la tierra sin problema; así como a acceder a aquellos lugares estrechos e inclinados, como andenes y laderas. Algunas de estas herramientas fueron:

  • Chaquitaclla: La chaquitaclla o arado de pie, fue la herramienta más utilizada. Consistía en un palo que terminaba en punta de aproximadamente un metro de longitud. En la parte inferior, colocaban otro palo más pequeño que se cruzaba horizontalmente, en donde colocaban el pie y presionaban con fuerza para remover la tierra. 
  • Rancana: Esta fue otra herramienta de palo curvo, mayormente manejada por las mujeres, que era utilizada como una excavadora para desmenuzar la tierra.
  • Lampa: La lampa era una herramienta agrícola bastante útil, servía para quitar las hierbas que impedían el desarrollo de las plantas, así como para remover la tierra. 

También existían otras herramientas, como la chira, la cupana, la huactana, el allachu, el anshu, entre otras. 

acueducto cumbemayo
El acueducto de Cumbemayo en Cajamarca es parte de la fabulosa obra hidráulica del Imperio Inca, comenta Fidel Sánchez Alayo.

Productos agrícolas que más producían los Incas

De acuerdo a diversos estudios, se estima que los incas produjeron alrededor de setenta especies agrícolas. Entre ellos están el maíz, tomate, maní, oca, algodón, quinua, papa, kiwicha, cañihua, camote, olluco, yuca, entre otros. 

También, producían plantas medicinales como la coca, el llantén, la maca, etc. Cabe resaltar, que los incas consideraban al maíz y la coca como productos sagrados y eran muy usados en ceremonias religiosas

“Sin duda, la Agricultura Inca nos dejó un sinfín de lecciones que hasta la fecha muchos agricultores peruanos siguen practicando en combinación con técnicas y herramientas modernas, pero siempre destacando lo nuestro.” – Fidel Sánchez Alayo.

Te invitamos a seguir leyendo artículos de agricultura, minería y ganadería, así como a conocer más sobre los proyectos personales y profesionales de Fidel Sánchez Alayo.

¡Que tengas un buen día!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *