Novedades

3 Consejos de seguridad para conductores de volquetes

El transporte de volquetes puede ser un proceso arduo incluso para los conductores más experimentados. El cambio en el centro de gravedad del vehículo al momento de hacer las descargas puede ser problemático si no se realiza correctamente y de forma segura. Los siguientes consejos de seguridad provienen de fuentes de la industria y experimentados conductores, a fin de ayudar a los conductores a mantenerse seguros.

Neumáticos traseros y superficie

Muchos de los problemas comienzan en la parte trasera del volquete. Un neumático desinflado en la parte trasera del eje puede provocar la volcadura del vehículo.  Otras circunstancias que simulan este efecto pueden propiciar el mismo problema. Por eso es importante tener cuidado con los baches, las pendientes u otras condiciones de superficie inseguras. Lo mejor que se puede hacer es no arriesgar la seguridad del conductor, y del volquete por el bien de la carga.

Sin embargo, los clientes por lo general no son comprensivos con respecto a este tema. El conductor no debe permitir que el cliente lo presione a transitar en condiciones inseguras. Ellos no tienen el conocimiento y la experiencia que los conductores tienen sobre volquetes y diferentes condiciones de carga. Si ocurre algún problema lo correcto es llamar al empleador e informarle del problema.

Prevenir las volcaduras

Puede que el conductor siga tantos consejos de seguridad como es posible para evitar una volcadura. Aun así se enfrentará a este tipo de situaciones. Los accidentes ocurren, pero ¿qué hacer, por ejemplo, cuando se desestabiliza una carga debido a una inclinación involuntaria y esta queda suspendida en el aire?

Los conductores de volquetes experimentados señalan que el intento de bajar la tolva para estabilizarlo es una acción incorrecta y por lo general ocasionará una volcadura. La mejor oportunidad que uno tiene en esas situaciones es sacar la carga de la tolva a fin de mantener el volquete y la tolva en posición recta. Puede parecer un poco ilógico,  no obstante, explicaremos un poco la mecánica detrás de esta decisión

El cambio y movimiento de la carga del volquete afectan el centro de gravedad. Si el volquete se comienza a inclinar y el conductor baja la tolva, la carga cae en la nueva posición que la gravedad creó. No retorna a la posición original que era segura. En su lugar, se tiene más peso en un área que ya está fuera de la zona segura para el centro de gravedad.

Al descargar correctamente el volquete se hace un reajuste del equilibrio. Se coloca el centro de gravedad del vehículo y la tolva en la posición originalmente diseñada para operar de forma segura. Remover ese peso adicional hace que el vehículo vuelva a un rango de funcionamiento normal y permite al conductor transitar sin problema y lejos de cualquier posible volcadura.

Control de la inclinación del remolque

El último consejo tiene relación con el control real de la tolva. Muchos conductores no consideran el hecho de que no es necesario elevar por completo la tolva para vaciarlo efectivamente. Al levantarlo a medias, se mantiene el centro de la gravedad con una carga pesada más baja al suelo. Las posibilidades de volcadura bajo esas condiciones son menores que cuando se eleva por completo. Sepa hasta donde tiene que elevar para descargar efectivamente y déjelo así.

Esperamos que estos consejos de seguridad lo ayuden en el manejo óptimo de volquetes. Recuerde, la seguridad de su persona debe estar ante todo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *