Novedades
cuarta revolución industrial minera

La Cuarta Revolución Industrial: Minería inteligente a través de tecnologías innovadoras

El concepto de Cuarta Revolución Industrial o también conocida como Industria 4.0 o Industria Inteligente hace referencia a diversas innovaciones tecnológicas que, en el sector minero está permitiendo aumentar la productividad y reducir los costos. Fidel Sánchez Alayo nos explica más detalles sobre el tema.


Las revoluciones industriales tienen como eje central incrementar la productividad de los sistemas. En esta cuarta revolución industrial el principal objetivo es “mejorar los sistemas de producción y de gestión”.

Historia de las revoluciones industriales

Las tres revoluciones industriales han sido catalizadas por la convergencia de diversas tecnologías y en esta cuarta revolución industrial no será diferente.

La primera revolución industrial tuvo lugar gracias a la mecanización y a las primeras máquinas de vapor. Para la segunda revolución destacaron los métodos de fabricación, la electricidad y las máquinas, los cuales dieron comienzo a la era de la fabricación en masa. Donde el complejo industrial automotriz “River Rouge” de Henry Ford implementó varios de estos inventos, convirtiéndose en la fábrica de producción en masa más grande del mundo.
En la tercera revolución industrial destacaron la automatización y los controles basados ​​en PLC, los cuales ayudaron a mejorar los rendimientos y a reducir los costos de fabricación. Es así, que se empezó a crear productos más baratos.

revoluciones industriales
Resumen de las cuatro revoluciones industriales. (Fuente de la Imagen IBM) – Fidel Sánchez Alayo.

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 fue acuñado por Klaus Schwab (fundador del Foro Económico Mundial) y se caracteriza por la fusión de tecnologías innovadoras, entre las cuales destacan la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), realidad aumentada (RA), robótica autónoma, Blockchain y Big Data

Esta cuarta revolución industrial tiene como principales principios:

  • Instantaneidad: Seguimiento y análisis de datos en tiempo real, los cuales garantizan la asertividad y la efectividad en la toma de decisiones de las empresas.
  • Virtualización: La monitorización remota y virtual de los procesos para evitar los fallos y lograr una producción más eficiente.

Es así, que esta revolución está causando sistemas y equipos de fabricación inteligentes, interconectados y autónomos. Todo ello, con los objetivos de ahorrar tiempo, mano de obra, costos, mantenimiento y funcionamiento. 

Desde el punto de vista de IBM, empresa multinacional de tecnología innovadora, nos indica que para impulsar la Industria 4.0 es vital la combinación sinérgica de las tecnologías operativas (OT) y las tecnologías de la información (TI), que deben incluir inteligencia artificial (IA), analítica, big data y fabricación cognitiva.

“Es importante entender el potencial de la industria 4.0 porque su alcance está afectando a todos los sectores e incluso a la sociedad.” – Fidel Sánchez Alayo.

Beneficios de la cuarta revolución industrial

  • Optimización de la mano de obra.
  • Procesos productivos óptimos e integrados.
  • Aumento de la eficiencia y rendimiento de los equipos.
  • Toma de decisiones más eficiente basada en información real.
  • Aumento de la productividad y mejora de la gestión de los recursos.
  • Detección de fallas y mantenimiento predictivo, donde se puede realizar una prescripción de las medidas correctivas.
tecnologia innovadora mineras
“Existen soluciones IoT que ayudan a supervisar y analizar de manera constante los datos de las operaciones mineras.” (Fuente de la imagen IBM) – Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también pueden interesarte:

Industria 4.0 en las empresas mineras

No existe un único camino para implementar la Industria 4.0. La mejora de una empresa minera o de cualquier otra empresa frente a sus competidores dependerá mucho del nivel de madurez que tenga para innovar en cuanto a procesos, datos y, sobre todo, su cultura interna.

Por tanto, los líderes de las mineras deben contar con un socio tecnológico que tenga una gran experiencia y un profundo conocimiento de las tecnologías innovadoras. Todo ello, con el fin de lograr los resultados deseados, evitar obstáculos y maximizar el efecto de la incorporación de estas tecnologías a sus actividades.

Cabe destacar, que para el caso de las empresas mineras existen plataformas habilitadas por la IA que son capaces de soportar operaciones impulsadas por rendimiento, que permiten mejorar la exploración y predecir el fallo de los activos.


Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO de Marine Resources, su trabajo se enfoca en crear un alto valor para el desarrollo económico del Perú y  oportunidades de progreso para las regiones, respetando el medio ambiente y cumpliendo con todas las leyes vigentes.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos de agricultura, minería y ganadería, así como a conocer más sobre los proyectos personales y profesionales de Fidel Sánchez Alayo.

¡Que tengas un buen día!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *