Día de los muertos en México (historia corta)

dia-de-los-muertos-mexico

El día de los muertos es una antigua tradición mexicana. Según el mito mexicano, los muertos se reúnen con sus parientes vivos por un breve tiempo antes de regresar a su propio mundo. Esta creencia en el más allá es importante para la cultura mexicana, que considera la muerte como un renacimiento. Durante este día, las familias se reúnen para recordar a sus seres queridos fallecidos, y hay muchas celebraciones para marcar la ocasión.

Las tradiciones del Día de los Muertos varían de pueblo a ciudad. En Patzcuaro, por ejemplo, los padrinos de un niño establecerán una mesa para los padres de su hijo fallecido, con una cruz, rosario, velas y dulces. Estos están destinados a conmemorar la vida del niño.

Muchas familias mexicanas preparan altares en sus hogares, con fotos y ofrendas para las almas de los seres queridos fallecidos. En estos altares, los miembros de la familia leen poesía, bromas y cartas a sus seres queridos fallecidos. Las flores que se colocan en el altar suelen ser caléndulas, que también se conocen como las flores de los muertos.

Mientras que el día de los muertos se remonta a la época precolombina, ha evolucionado a lo largo de los siglos. Muchas tradiciones han cambiado, y muchas han sido infundidas con declaraciones políticas o artísticas. En Los Ángeles, por ejemplo, el Día de los Muertos se ha celebrado durante décadas. Sin embargo, la tradición se politizó durante la Guerra de Vietnam.

Tradicion 100% Mexicana proveniente de los Aztecas

En la antigua Mesoamérica, los aztecas celebraron muchos días de fiesta en honor a sus antepasados fallecidos, incluido dia de los muertos. El día principal del día es Miccailhuitontli, la fiesta de los pequeños muertos, y también se conoce como el Día de los Muertos santos. Además de adorar a estas deidades, los aztecas también enterraron a sus muertos con comida, objetos preciosos e incluso sangre.

El Día de los Muertos también se celebra de muchas maneras en México. Las personas colocan calaveras de azúcar en tumbas, queman velas para guiar a las almas difuntas hacia el altar y decoran sus tumbas y altares con hermosas flores. Los cráneos de azúcar, las figuras de arcilla pintadas y las cajas de manivela son decoraciones populares. Los cráneos de azúcar también se entregan a los niños para ayudarlos a comprender la muerte. Visitar una tumba y rendir homenaje a su ser querido lo acercará a los muertos.

Dia de los Muertos se originó en la moderna Oaxaca, México. Los aztecas celebraron este festival durante el mes de Miccailhuitontli, que presiden la diosa MicteCacihuatl. Aunque la celebración es en gran medida de origen azteca, todavía hay una fuerte influencia mixtec y Zapotec.

Tradiciones católicas Vs Mesoamericanas

El Día de los Muertos se celebra durante tres días, cuyos preparativos comienzan con meses de anticipación. Las personas comienzan a construir altares para sus hogares, cementarios y espacios cívicos. Los esqueletos amigables se diseñan a partir de recortes de yeso o papel, y se crean calaveras de azúcar elaboradas. Estos se hacen en memoria de los seres queridos difuntos. Aunque estas celebraciones son en gran medida seculares, tienen connotaciones religiosas.

En México, el Día de los Muertos es un momento de oración por seres queridos difuntos. El Día de los Muertos es un momento para que las familias se reúnan, rezen por los muertos y recuerden a los seres queridos que han fallecido. Esta tradición se basa en el cristianismo, que se practicó en el centro y México cuando los españoles llegaron allí. Además de enseñar a la población indígena que hay un dios único, cada ser humano tiene un alma inmortal y que necesitan que nuestras oraciones sean salvadas.

Una de las imágenes más populares del Día de los Muertos es la figura de la Catrina, un esqueleto femenino con un sombrero elegante. Esta figura a menudo se representa en pinturas de Diego Rivera. La imagen es simbólica de la celebración porque se burla de la muerte mientras recuerda a quienes celebran el día de los muertos que son mortales.

Lugares para celebrar el dia de los muertos en Mexico

Varias ciudades, pueblos y pueblos celebran el Día de los Muertos. En Ocotepec, se cree que los santos difuntos regresan a esta ciudad el 1 de noviembre. Se quedan durante ocho días, visitando los lugares que frecuentaban mientras estaban viviendo. Durante el festival, las campanas de la iglesia comienzan a pegar, lo que lleva a muchas personas al cementerio. La gente también se reúne para asistir a masas y cantar música tradicional.

Mientras estén en Ocotepec, los visitantes pueden participar en el Día de los Muertos visitando tumbas y altares.

Xcaret Park también es un gran lugar para celebrar el Día de los Muertos. Un festival de cuatro días se lleva a cabo cada octubre/noviembre, y presenta una serie de actividades para los visitantes. A lo largo de las festividades, hay altares, talleres y manualidades que se pueden hacer. El parque también presenta actuaciones, concursos de Catrina y cocinas especiales.

El cementerio Mixquic se encuentra a unas dos horas del centro de la Ciudad de México. Es un lugar popular para las celebraciones de Day of the Dead, y puedes pasar la noche junto a las tumbas de tus seres queridos. Mientras estés allí, asegúrate de tener en cuenta que es un lugar sagrado, y no debes mirarte. Sea respetuoso y no toque las pantallas, y trate de no tomar fotos. Si estas de viaje por Europa consulta el halloween in Madrid y la Halloween party Barcelona.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Go up