Día Mundial del Medio Ambiente 2021: La restauración de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos

dia mundial del medio amabiente

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se celebra este 5 de junio en su edición nro. 47, bajo el lema “Juntos podemos ser la “GENERACIÓN RESTAURACIÓN”. Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre este importante evento mundial.


El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la ONU en el año 1977, donde también se aprobó la creación del “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA). La autoridad ambiental líder a nivel mundial que alienta el trabajo en equipo para el cuidado del medio ambiente. Este evento busca sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales y fomentar la cooperación para un mundo más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Generación Restauración

Este año el país anfitrión es Pakistán, donde se realizarán varias actividades importantes y celebraciones oficiales (eventos ecológicos, campañas de reciclaje, exhibiciones fotográficas, etc.). Incluso, es una gran oportunidad para que muchos países puedan firmar o ratificar sus convenios internacionales a favor de la naturaleza.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la ”Restauración de los Ecosistemas”, cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre la restauración de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos que fueron dañados. Por lo cual, se hace un llamado a los gobiernos, empresas, profesionales, comunidades y todas las personas a unirse para tomar acciones a favor del medio ambiente.

Importancia de los ecosistemas

Los ecosistemas comprenden a todos los seres vivos y sus interacciones entre sí y con su entorno; entre los cuales se encuentran los ríos, bosques, pantanos, océanos, etc. Estos nos brindan beneficios invaluables como un clima estable, aire respirable, alimentos, suministros de agua, así como protección ante desastres y enfermedades. Sin embargo, durante muchos años se vienen explotando y destruyendo los ecosistemas.

Es así, que este 5 de junio de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha dado inicio al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). Una misión mundial de 10 años para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

ecosistemas global
Así podría verse una restauración de los ecosistemas. Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

No podemos volver el tiempo atrás; pero, si empezamos ahora a realizar pequeñas pero poderosas acciones, que multiplicadas por millones de personas en todo el mundo, dan grandes resultados a favor de la naturaleza.

PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha publicado una guía práctica dónde recomiendan una serie de acciones para detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación. Este busca que las empresas desarrollen modelos ecológicos, los fabricantes produzcan de forma sostenible, los gobiernos inviertan en la reparación del medio ambiente y los educadores inspiren a los estudiantes a actuar a favor de la naturaleza.

Cabe destacar, que Pakistán ha presentado una iniciativa que consiste en un Fondo de Restauración de Ecosistemas, que apoya soluciones basadas en la naturaleza. También, ha iniciado su proyecto “Tsunami de 10.000 millones de árboles plantados”, que busca la reforestación para 2023.

“Jordan Sanchez creó la poesía titulada “Recrea, reimagina, restaura” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021. Hace un llamado a los jóvenes a actuar por un mundo más verde y proteger los recursos del planeta.” - Fidel Sánchez Alayo.

ecosistema animales
Los profesores tienen la misión de educar en valores a favor de la naturaleza. Fidel Sánchez Alayo.

¿Cómo unirse a la Generación Restauración?

La clave está en dar el ejemplo y trasladar a nuestros niños el amor y el respeto por la naturaleza. Asimismo, algunas de las medidas para la restauración de los ecosistemas son:

  • Limpiar un lago, playa, río, parque u otra zona natural.
  • Evitar el consumo de productos que no son sostenibles.
  • Crear áreas verdes en tu hogar, empresa, escuela o barrio.
  • Organizar eventos en el colegio o la comunidad para una jornada de plantación de árboles, recolección de residuos, entre otros.

También, en las redes sociales puedes compartir tus momentos más verdes apoyando la causa con la etiqueta #GeneraciónRestauración.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre medio ambiente, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Go up