skip to Main Content
Examen-medico-ocupacional-peru

¿El examen médico ocupacional es obligatorio en Perú?

El examen médico ocupacional es algo extendido a nivel global, siendo incluso obligatorio en una gran cantidad de países, entre ellos Perú. En general, es necesario contar con este tipo de exámenes en los ambientes labores, que es donde se llevan a cabo. 

En tal sentido, vamos a abordar en este artículo todo lo que necesitas saber sobre los exámenes médicos ocupacionales, su obligatoriedad, su incidencia, importancia, las razones por las cuales hacerlo y en definitiva a que sirve este procedimiento en general.

¿Los exámenes médicos ocupacionales son obligatorios?

Y sí, en la gran mayoría de países a nivel global es obligatorio. Esto debido a que en muchas empresas es necesario establecer la incidencia que está teniendo un trabajo, sobre todo los de alto riesgo en la salud de los trabajadores. 

Al hacerlo obligatorio, se puede llevar a cabo un control y detectar cualquier anomalía en la persona, en el marco de su accionar laboral. Es por esto, que tanto en empresas públicas como privadas, se realizan exámenes médicos ocupacionales al ingresar el trabajador, después de forma periódica y finalmente cuando su contrato termina.

¿Qué son los exámenes ocupacionales?

Los exámenes ocupacionales son aquellas evaluaciones médicas destinadas a los trabajadores de una empresa en particular, cuyo objetivo es saber sobre el estado actual de salud de la persona, tratando de descartar problemas de salud, ya sean propios o generados por las labores realizadas en el trabajo.

De esta manera, la empresa puede evaluar, controlar y detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de un trabajo de alto riesgo que está generando problemas de salud o provocando enfermedades en el personal y de allí tomar medidas correctivas, preventivas y de seguridad al respecto.

que-son-examenes-ocupacionales

Además, de informar a los organismos reguladores correspondientes sobre dicha situación. 

¿Las evaluaciones médicas ocupacionales son lo mismo que los exámenes médicos ocupacionales?

En un sentido amplio, se puede decir que sí. Puesto que, los exámenes médicos ocupacionales son en rigor evaluaciones médicas, que realiza un médico ocupacional destacado en el área o en todo caso una clínica de salud ocupacional.

Así pues, estas evaluaciones son exámenes físicos, examinación, observación y monitoreo de un médico especialista a una persona para establecer si ciertos factores de riesgo han provocado daño a la persona, pues bien, todo esto es determinado por medio de una serie de exámenes clínicos.

¿Qué es EMO en salud ocupacional?

En salud ocupacional, tenemos los EMO que son los exámenes médicos ocupacionales, los cuales se refieren a un conjunto de acciones que determinarán si la persona tiene o sufre algún daño físico, enfermedad o dolencia que venga como consecuencia de exponerse a factores de riesgo en el trabajo. 

En ese sentido, se realizan pruebas clínicas y de laboratorio. Y con ello, el médico tratante analiza los resultados, hace las observaciones y la examinación física pertinente para finalmente concluir con un diagnóstico o una recomendación.

¿Dónde puedo realizarme un examen médico ocupacional en Perú?

En general, las clínicas de salud ocupacionales son las más idóneas para realizarse un examen médico ocupacional en Perú. Existen incluso médicos tratantes especialistas hasta clínicas y hospitales que pueden realizar este tipo de exámenes. 

¿Para qué hacen exámenes médicos las empresas?

examenes-medicos-en-empresas

Más allá de ser una obligación legal. Las empresas deben hacer exámenes médicos para prevenir futuros problemas, accidentes o enfermedades dentro de su plantilla de trabajadores, ya que esto sin duda afectaría la productividad y la viabilidad de la empresa.

Y es que los EMOs nos permiten saber si existe un factor de riesgo en el trabajo que está generando dificultades de salud en los trabajadores, esto conlleva a que se puedan realizar la detección oportuna de estos problemas y corregirlos antes de que puedan generar en situaciones de gravedad para la empresa y los trabajadores. 

¿Para qué sirven los exámenes médicos ocupacionales?

En detalle, nos sirve para saber el estado de salud de un trabajador, como está su condición física y mental. Es, en todo caso, una medida de prevención y de resguardo, puesto que ayuda a detectar cuanto antes algún problema que se esté gestando producto de una actividad de alto riesgo que el trabajador pueda estar llevando a cabo y lo está afectando.

Por otra parte, también sirve para establecer protocolos de salud mucho más efectivos y eficientes, además de renovar aquellos que ya estén obsoletos o no generen la prevención adecuada, siendo en definitiva un elemento que ayuda a fortalecer la seguridad laboral.

Originally posted 2023-02-09 18:55:57.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top