Novedades
actividades economicas del peru

Fidel Sánchez Alayo nos menciona las 4 actividades económicas del Perú más importantes

La economía peruana es una de las más diversas de América Latina, gracias a su geografía, ubicación y recursos naturales. Está conformada por varios sectores e innumerables actividades económicas. Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre las más representativas actividades económicas del Perú.


1.- Minería

En la actualidad, la minería en Perú es uno de los pilares de la economía de nuestro país. Contribuye, aproximadamente, con el 15% del PBI (Producto Bruto Interno), así como con el 60% de las exportaciones. Además, es una gran fuente de empleo para los peruanos, especialmente para las comunidades cercanas a los centros mineros.

El Perú posee un gran potencial geológico minero, gracias a la presencia de la Cordillera de los Andes, la cual es la principal fuente de recursos minerales; por lo que hoy en día, nuestro país tiene la capacidad de producir diversos minerales como oro, cobre, plata, plomo, hierro, zinc, estaño, teluro, entre otros. 

Asimismo, estos minerales son de gran demanda en el mercado mundial, en donde grandes empresas mineras de distintos países como Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Suiza, entre otros, invierten en la realización de proyectos mineros en Perú, así como en la exportación de los minerales que producimos. Esto a través de contratos bastante beneficiosos para todos los peruanos.

2.- Agricultura

La agricultura es otra de las actividades económicas del Perú más importantes. Nuestro país se encuentra dentro de los diez primeros países proveedores de alimentos en el mundo

Actualmente, en Perú se cultivan diversos productos agrícolas como papas, espárragos, maíz, arroz, entre otros, los cuales son exportados a diferentes países de todo el mundo. También, somos uno de los primeros exportadores de alcachofas, quinoas, mangos, paltas, uvas y el famoso café orgánico.
Cabe resaltar, que la agricultura producida por los pequeños productores o también conocida como la agricultura familiar, produce el 70% de los alimentos que consumen los peruanos. Por tanto, al igual que la minería la agricultura también es una gran fuente de empleo.

“La agricultura fue la base de la economía de los incas y la actividad más importante en el Tahuantinsuyo. En esa época se hacían transacciones a través del trueque (intercambio de productos)” – Fidel Sánchez Alayo.

quinua peru agricultura
La quinua es nativa de los Andes de Perú. Posee un importante equilibrio de proteínas, donde destaca la lisina, la cual es vital para el desarrollo del cerebro en la infancia. Además, es rica en minerales como calcio, hierro y fósforo. – Fidel Sánchez Alayo.

3.- Turismo

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas para el Perú y, por supuesto, una gran fuente de ganancia para los microempresarios. Con el ingreso de turistas, se activan una serie de servicios como transporte, hotelería, restaurantes, agencias de turismo, entre otros.

Nuestro país cuenta con una diversidad de destinos turísticos, en los que se pueden encontrar monumentos arqueológicos, reservas naturales, playas paradisíacas y maravillas del mundo como Machu Picchu en Cusco. En muchos de ellos, se puede realizar turismo de aventura, turismo ecológico, turismo vivencial, así como actividades de relajación. 

Por ello, año tras año, recibimos a miles de turistas que quedan maravillados con todo lo que el Perú tiene para ofrecerles. Es importante mencionar, que Perú viene siendo reconocido por varios años como el mejor destino gastronómico y cultural.

turismo peru economia
Machu Picchu, maravilla del mundo, es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería y el destino turístico más famoso del planeta. Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos relacionados que también pueden interesarte:

4.- Ganadería

La ganadería del Perú es una actividad ancestral. Los antiguos peruanos se dedicaban a la crianza de llamas, alpacas y cuyes, lo cual se sigue realizando hasta la actualidad. Con el tiempo, y con la llegada de los españoles, se incorporaron otros animales, como las cabras, chivos, ovejas, entre otros. 

Incluso, las ovejas, alpacas y vicuñas cuentan con finas lanas, las cuales son exportadas a diferentes países del mundo. Poseen un gran valor monetario, así como gran aceptación mundial. 


Sin duda, estas cuatro actividades económicas del Perú son solo algunas de las que más beneficios nos dejan a los peruanos y de las cuales debemos sentirnos orgullosos; pero sabemos que la riqueza de nuestro país abarca mucho más.


Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO del proyecto minero Marine Resources y de la empresa ganadera San José del Monte, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos de minería, agricultura y ganadería en Perú, así como a conocer más sobre los proyectos personales y profesionales de Fidel Sánchez Alayo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *