Novedades
revolucion industrial en la agricultura

Fidel Sánchez Alayo nos explica la cuarta revolución industrial en la agricultura

La agrícola es uno de los sectores más importantes del Perú. Representa un alto porcentaje en la economía peruana. Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre la cuarta revolución industrial en la agricultura.


En  la actualidad, la demanda para el sector agrícola es cada vez mayor, por lo que los agricultores se ven en la necesidad de transformar y potenciar sus operaciones, para cubrir con éxito todos los requerimientos y mantenerse siempre competitivos. 

Hoy en día, nos encontramos en el inicio de una cuarta revolución industrial, la cual, dentro del sector agrícola, muchos expertos lo denominan como agricultura 4.0. Por ello, ahora la transformación va de la mano con la tecnología e innovación, así como con diversas herramientas digitales que deben ser aprovechadas de manera adecuada por los agricultores.

Estas nuevas tecnologías están llevando al sector agrícola ante un increíble y provechoso futuro, en donde podrán cambiar totalmente sus modelos de negocio de forma positiva y exitosa. A continuación, te contamos un poco más sobre la influencia de la cuarta revolución industrial en el sector agrícola.

¿En qué se basa la cuarta revolución industrial en la agricultura?

La agricultura 4.0 se basa, principalmente, en ordenar toda la información suministrada por los sensores que se encuentren en una explotación agraria, para luego poder centralizarla a través de Internet. 

Es decir, este nuevo tipo de agricultura se basa en la aplicación del Big Data, analítica y el internet de las cosas (IoT) al sector agrícola. Esto, con el soporte de sistemas de captación y transmisión de datos en tiempo real, en donde todo está conectado. También, los datos que se emiten pueden ser captados y analizados de forma masiva. De esta manera, los agricultores pueden tomar decisiones inteligentes e informadas, sin opción a equivocarse.

Igualmente, estas nuevas tecnologías permiten detectar situaciones en tiempo real y anticiparse a eventos naturales. Por ejemplo, podrán tomar las mejores decisiones, así como agilizar los procesos ante posibles enfermedades o plagas que puedan atacar y dañar los terrenos y cultivos

Cabe resaltar, que el análisis de datos y la toma de decisiones en tiempo real, impactan positivamente en la eficiencia de las operaciones. Además, las plataformas digitales permiten ampliar los mercados, así como compartir información importante con el ecosistema productivo. 

revolucion agricultura peru
“La cuarta revolución industrial en la agricultura usa de manera adecuada las tecnologías innovadoras como internet de las cosas (IoT) y Big Data. “. Fidel Sánchez Alayo.

Mire los siguientes artículos que también le pueden interesar:

Aplicaciones de la agricultura 4.0

Algunas de las aplicaciones más comunes dentro de la agricultura 4.0 son:

  • Sensorización ambiental.
  • Teledetección y drones.
  • Sistemas predictivos.
  • Inteligencia artificial.
  • Robots autónomos.
  • Machine Learning.
  • Trazabilidad.
  • Big Data.

“Sin lugar a dudas, la cuarta revolución industrial en la agricultura transforma los negocios por completo. Para la agricultura del Perú, representa una excelente oportunidad de crecimiento y mejora. Ahora, ya son muchas las empresas agrícolas que han empezado a incluir estas nuevas tecnologías en sus operaciones, lo que les ha permitido aumentar considerablemente su rentabilidad.” – Fidel Sánchez Alayo.


Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO del proyecto minero Marine Resources y de la empresa ganadera San José del Monte, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos de minería, agricultura y ganadería en Perú, así como a conocer más sobre los proyectos personales y profesionales de Fidel Sánchez Alayo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *