Novedades
horticultura peru

Fidel Sánchez Alayo: ¿En qué consiste la horticultura y cuáles son sus beneficios?

La horticultura es una actividad dinámica que implica diversas labores que promueven ambientes cálidos donde la familia puede disfrutar de la naturaleza. Fidel Sánchez Alayo nos comparte un interesante artículo y nos explica sobre este interesante tema.


¿Qué es la horticultura?

La horticultura es una técnica de cultivo relacionada con la producción de hortalizas cuyo destino es el consumo humano. Es decir, son cultivos que se desarrollan, principalmente, en huertos (terrenos de pequeña extensión de tipo doméstico) donde se plantan semillas que luego darán verduras y legumbres. Por ejemplo: apio, brócoli, cebolla, espinaca, lechuga, perejil, pepino, pimiento, zanahoria, tomate, etc.

Para ello, los horticultores deben trabajar la tierra con el fin de mejorar el rendimiento de las cosechas, así como su calidad y resistencia a los cambios ambientales. Donde el riego es fundamental para aportar al cultivo el agua necesaria para desarrollarse adecuadamente.

Eso sí, se debe tener en cuenta que la horticultura necesita de varios requerimientos importantes como suelos ricos en nutrientes, riego regular, luz solar y protección de los elementos naturales (lluvia excesiva, calor potente del sol, etc.).

Principales beneficios de la horticultura

La horticultura es la actividad y forma de subsistencia más antigua de la humanidad, básicamente porque aporta alimentos y bienes primarios. Asimismo, te ofrece innumerables beneficios y, probablemente, su mayor ventaja sea producir alimentos frescos con todas sus propiedades y vitaminas.

  • Inspira un cambio de actitudes en las personas encargadas de trabajar la tierra; que además los conecta con tradicionales ancestrales.
  • Fomenta actitudes como la responsabilidad, la paciencia, la perseverancia y el trabajo cooperativo.
  • Reduce el estrés provocado por el ritmo monótono de la vida cotidiana. 
  • Al ser una actividad dinámica con diversas labores, permite cultivar buenas relaciones con la familia (parejas e hijos).
  • Se crea un ambiente o espacio verde donde la familia puede disfrutar de la naturaleza, con hermosos aromas y colores naturales.
fruticultura peru
La horticultura incluye la producción de pepinos, zanahorias, tomates, ajíes y más. Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

Tipos de horticultura

Según la Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas (ISHS), indica que la horticultura comprende los siguientes tipos:

  • Floricultura: Incluye la producción de plantas y flores con fines ornamentales. Se enfoca en los viveros que se utilizan para la decoración en los jardines.
  • Olericultura: Se trata de la producción de vegetales y/o hortalizas en general como las hojas, raíces, tubérculos y frutos. 
  • Fruticultura: Incluye la producción de frutas en general.
  • Cultivo de hierbas aromáticas y medicinales: Son cultivos de especies aromáticas como lavanda, romero, etc.

“La principal diferencia entre agricultura y horticultura, es que el primero realiza cultivos en grandes extensiones de terreno, mientras que el segundo no necesita de una gran zona para ser productiva. Además, la agricultura engloba otras actividades como el trabajo con animales sobre el terreno.” – Fidel Sánchez Alayo.

Si quieres comenzar con tu propia huerta, ya sea en una pequeña parcela o en el jardín de tu casa, te recomiendo revisar antes el tipo de hortalizas o frutas que deseas cultivar, así como el estado de la tierra de cultivo.


Fidel Sánchez Alayo es CEO del proyecto minero Marine Resources y de la empresa ganadera San José del Monte, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares.

Te invitamos a seguir leyendo más artículos sobre minería, ganadería y agricultura del Perú.

¡Que tengas un buen día!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *