Historia de la radio: Origen y línea del tiempo

historia-de-la-radio

Aunque hoy en día existen muchas otras plataformas digitales para escuchar música, la radio sigue siendo parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de que todos la conocemos y utilizamos a diario, no muchos sabemos la historia de su creación. Por esta razón, el día de hoy te presentamos un artículo muy interesante sobre la historia de la radio con una línea de tiempo desde sus orígenes hasta la actualidad. 

Línea de tiempo

1887: En este año el físico alemán Heinrich Hertz detectó la radiación electromagnética y posteriormente, en 1888, fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell. Dando inicio a la historia de la radio. 

 1894:  Oliver Lodge transmitió ondas y rayas del código Morse, la cual, ya era utilizada en la época en la telegrafía alámbrica.

1895: Después de algunos intentos de Oliver Lodge y sus transmisiones de ondas y rayas del código Morse, el profesor ruso Alexander Popov sentó las bases de las antenas radiales que conocemos hoy. 

1891: El italiano Guillermo Marconi construyó un transmisor para enviar mensajes a través del Océano Atlántico, convirtiendo así a la radio en el medio por excelencia para enviar código morse a todas las partes del mundo 

1906: Más de 10 años después, Reginald Fessenden transmitió el primer programa musical, el cual, podía ser escuchado por cualquier persona que contara con un receptor radial. Este hecho dio inicio a la radio musical que conocemos hoy en día y dejó atrás su único uso como transmisor de código morse.  

1910: Los científicos estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard inventaron el primer aparato radial para venta comercial. Este moderno aparato pesaba aproximadamente diez kilogramos y estaba fabricado de galena.

1912: Se dio inicio a las primeras emisiones públicas de radio a nivel mundial, lo cual llamó la atención de muchos inversionistas y empresas interesadas en el sector.

1920: La estación KDKA  llevó a cabo la primera transmisión pública en Pittsburgh. Ese mismo año, se transmitió una ópera de Richard Wagner, desde Buenos Aires Argentina, lo cual marcó la historia como el primer programa dirigido al público de todo el continente. Además, la estación 8MK de Michigan se consolidó como la primera emisora de carácter informativo. Sin duda, 1920 fue un año muy significativo para la historia de la radio a nivel mundial.

1922: Nace la radio comercial con la finalidad de promocionar servicios europeos y estadounidenses. A partir de este momento, se empieza a generar interés como medio publicitario. 

1927: Salen a la venta las primeras radios para autos por la marca  Philco Transitone. Este hecho marcó un antes y un después del uso de la radio, ya que, desde que se instaló la primera radio en un auto, nunca se dejó de incluir esta en el diseño de aurtomóviles modernos.

1948:  Se empiezan a fabricar radios electrónicas, las cuales tenían la función de interrumpir, atenuar o dejar fluir una corriente eléctrica.

1993: La aparición del internet revoluciona el mercado radial y surge la primera estación de radio digital. Este hecho dio inicio  a una nueva era y rompió las barreras de localización a nivel mundial

2002: Sirius Satellite radio empieza a funcionar como un  servicio de radio digital vía satélite, el cual, sigue siendo de utilidad hasta el día de hoy

Como puedes ver, la historia de la radio está marcada por diversos acontecimientos alrededor del mundo, los cuales, nos llevan a la radio que conocemos hoy. Ahora que ya conoces todo el trabajo que se realizó durante muchos años para la creación de este aparato tecnológico, podrás valorar más a la radio como medio de comunicación y entretenimiento. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Go up