5 Libros que todo agente de aduanas debe leer

libros-todo-agente-aduanas-debe-leer

Todo profesional necesita del estudio para ser el mejor. En mi caso, llegar a ser un agente de aduanas con una trayectoria reconocida me ha costado muchos sacrificios, y sí, la experiencia ha sido fundamental, pero en la misma medida lo ha sido la lectura y la búsqueda de conocimiento a través de los libros, la historia, la investigación y los testimonios de gente que ha abierto camino. Hoy quiero hablarte de eso.

¿Cuáles son los libros que no pueden faltar en la biblioteca de un agente de aduanas?

En la actualidad, son cada vez más las personas que se deciden asumir el reto de estudiar comercio internacional, ya que es una profesión con alta demanda gracias a que los mercados globales se expanden constantemente. Y es muy probable que en años venideros la cuota de estudiantes matriculados en este tipo de carreras crezca, pues las empresas están apuntando con más ahínco a expandirse fuera de México. 

Si estás estudiando o planeas involucrarte en el mundo del comercio internacional, o tienes como meta dedicarte a la agencia de aduanas, entonces estos son algunos de los libros que bajo ninguna circunstancia pueden faltar en tu biblioteca:

1. Los 100 documentos del comercio exterior, de Albert García Tríus

Este libro es ideal si deseas tener una guía de cuáles son los documentos más utilizados en el comercio exterior, cómo estudiarlos, clasificarlos y utilizarlos. Incluso para personas que ya están ejerciendo como agentes de aduanas, este libro puede ser de gran utilidad, puesto que facilita considerablemente el trabajo de los agentes.

Además, si estás aprendiendo apenas, la información que te podrá brindar este texto profesional es de gran valor, ya que en un solo tomo tendrás las nociones de cada documento, sus funciones, quién debe encargarse de elaborarlo, cómo, e incluso múltiples ejemplos.

2. Las aduanas y el Comercio Internacional, de Miguel Cabello Pérez

La obra que te recomiendo en esta ocasión es un referente para cualquier agente de aduanas, ya que te explica todos los procesos que usualmente se realizan en aduanas y cómo se da el flujo de mercancías a nivel mundial. 

Además, este libro te brinda nociones en materia de las legislaciones que rigen el oficio del agente aduanero y puede brindarte un método de trabajo para tu futuro desempeño laboral.

3. Marketing internacional, de Olegario Llamazares

Un agente de aduanas no solo debe estar enterado de cómo se mueve la mercancía en el extranjero, sino que entre sus funciones también se encuentra la de brindar asesorías a las empresas, por lo que tener conocimientos en marketing no viene nada mal.

Este libro es ideal tanto para profesores como alumnos de comercio internacional, y te dará algunas nociones del contexto del marketing internacional y cómo puedes utilizarlo para tu provecho.

4. Cómo negociar con éxito en 50 países, de Olegario Llamazares

Debo repetir este autor porque su producción intelectual es sumamente valiosa para cualquiera que trabaje en esta área de negocios. En el caso de este libro en particular, es ideal para leerlo desde el momento en que inicias la carrera y te aconsejo tenerlo presente siempre que necesites investigar sobre cómo se maneja la economía internacional de algunos países.

Este texto caracteriza la forma en que 50 de los más importantes países a nivel económico realizan sus negociaciones, lo que te puede dar algunas ideas que puedes experimentar en tu contexto propio.

5. Transporte internacional de mercancía, Alfonso Cabrera

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro de Alfonso Cabrera, que analiza cuáles son las principales formas de transporte de mercancía a nivel internacional, así como los documentos que se necesitan en cada caso. Lo mejor de este baluarte de la literatura de comercio es que te ejemplifica con casos prácticos para que puedas aprender de forma más dinámica.

Artículo original escrito por el experto en aduanas en México Lic. Arturo Pérez Behr.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Go up