Novedades
periodoncia-diagnostico-tratamiento

Periodoncia: Diagnóstico y Tratamiento

Aunque parezca mentira, la principal razón por la que una persona pierde dientes no son las caries, sino los problemas periodontales. ¿Y qué son los problemas periodontales? Son todas las enfermedades que atacan a los tejidos periodontales, como las encías, hueso maxilar y tejidos. ¿Cómo curar o prevenir estas enfermedades? A través de la periodoncia.

La periodoncia es la especialidad de la odontología encargada de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales. Es, sin duda, una rama vital para que las personas puedan mantener una salud oral completa.

Para que conozcas más acerca de la periodoncia, cuáles son las enfermedades que se pueden diagnosticar, cómo prevenirlas y tratarlas, te invitamos a leer la siguiente publicación de la clínica Solución Dental.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Los tratamientos de periodoncia tienen como objetivo combatir las enfermedades periodontales más comunes: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis no es más que la inflamación de las encías, un mal ocasionado por la mala higiene dental y la acumulación de placa. Es una enfermedad fácil de tratar si se diagnostica a tiempo. Presenta síntomas muy notorios, como la hinchazón, sangrado y alta sensibilidad en las encías.

De no tratarse a tiempo, la gingivitis puede evolucionar a una periodontitis, la enfermedad periodontal más grave. También conocida como piorrea, esta enfermedad dental ataca directamente las estructuras de soporte dental, ya sean encías, tejidos o huesos. La consecuencia es la movilidad dental local o generalizada y la pérdida de dientes. 

Los síntomas más comunes de la periodontitis son la inflamación de encías, el cambio de color de las mismas a tonos rojizos oscuros y violáceos, dolor al tacto y durante la masticación, mal aliento, hipersensibilidad al frío, sangrado y dientes flojos y espaciados entre sí.

¿Cómo se previene y trata una enfermedad periodontal?

Afortunadamente, estas enfermedades pueden tratarse y evitarse si es que se realiza un diagnóstico temprano. A través de los siguientes tratamientos de periodoncia, un paciente podrá sanar sus encías y recuperar la salud de sus dientes.

Profilaxis dental

La profilaxis dental es un tratamiento sencillo de limpieza oral requerido por lo menos dos veces al año y que tiene efectos muy positivos en la salud bucal de las personas. Este procedimiento consiste en eliminar la placa dental y las manchas que un cepillado ordinario no puede evitar. Ayuda a prevenir el sarro, caries y enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

Destartraje dental

El destartraje dental es el procedimiento que ayuda a retirar el sarro adherido fuertemente a los dientes y muelas del paciente. No solo se trata de una limpieza profunda que mejora la estética de nuestros dientes. El destartraje ayuda a prevenir caries y a prevenir enfermedades periodontales, porque evita que los tejidos de soporte dental se debiliten.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular es un tratamiento periodontal aplicado para eliminar el sarro más duro de las estructuras ocultas y profundas que rodean y soportan a los dientes. Es el procedimiento indicado para eliminar los problemas más graves de sarro y se lleva a cabo por un periodoncista especializado.

Cirugía periodontal con colgajo

Cuando una enfermedad periodontal se ha agravado y los procedimientos más simples no pueden solucionar el problema, los periodoncistas recurren a la cirugía periodontal con colgajo.

Este tratamiento se aplica cuando ya no existe tejido gingival en las áreas debajo de las encías y se comienza a destruir la región ósea que da soporte a los dientes. Tras realizar una incisión en las encías y se realiza el colgajo o desprendimiento de las mismas, se procede a desinfectar y limpiar toda el área afectada. Luego, se reparan todas las lesiones óseas con injertos o con una regeneración tisular guiada.

Regeneración tisular guiada

La regeneración tisular guiada es un procedimiento que ayuda a restaurar los problemas óseos orales, a través de la inserción de barreras biocompatibles que funcionan como barreras para mantener espacio entre los huesos y ligamentos periodontales. Este tratamiento estimula la regeneración del tejido óseo y permite prolongar la vida de los dientes afectados. 

Injerto de encías

Los injertos se aplican cuando las encías se retraen y existe un caso de exposición dental leve o severa. De esta forma, se rellenan los espacios sin tejido gingival con tejidos extraídos de alguna zona de la boca del mismo paciente. 

Existen tres clases de injerto: el injerto pediculado, en donde el tejido se extrae de una zona próxima al área dañada; el injerto de tejido conectivo, en donde solo se toma una porción del tejido y el resto se coloca en su zona original; y el injerto de encías libre, el procedimiento más utilizado que toma muestras del paladar para realizar reposiciones de mayor escala.

Gracias a los diferentes tratamientos de periodoncia, podrá prevenir cualquiera de las enfermedades periodontales y recuperar la salud de sus dientes. Además, evitará que sus dientes se aflojen y mejorará la estética integral de su sonrisa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *