Novedades
fidel sanchez alayo oro valor

¿Por qué el oro tiene tanto valor en el mundo?

Con la existencia de tantos metales en el mundo, algunos más raros que otros, cabe hacer la pregunta: ¿por qué el oro tiene tanto valor en el mundo? En la historia, este metal ha sido apreciado por distintas civilizaciones, desde los egipcios hasta los aztecas e incas. Y no es que el oro haya sido usado siempre como dinero u objeto de valor. Los romanos y otras civilizaciones antiguas utilizaron las cabezas de ganado o la sal como moneda. Las conchas y moluscos fueron utilizadas en América como medio de cambio, siendo el Spondylus la “moneda” predilecta en las culturas originarias de Sudamérica. Entonces, si el valor lo coloca la sociedad, ¿por qué el oro es el metal más valioso?

Aunque no sea más el valioso, es el mejor metal para convertirse en moneda

De entre todos los elementos de la tabla periódica, existen 49 elementos metálicos que podrían pelear el puesto de moneda con el oro. O eso es lo que se pensaría. El titanio y el zirconio son muy duros y durables, pero muy difíciles de fundir. El aluminio es muy endeble y también es difícil de extraer. El hierro, por otro lado, se oxida demasiado debido al agua o al aire. Este también es el caso del plomo y del cobre, utilizados ya por civilizaciones antiguas.

También se encuentran el platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio, junto con el oro y la plata. ¿Por qué no usar los otros si son más valiosos y raros? Por eso mismo. Son tan raros y escasos que se tendrían que acuñar pocas monedas. Por otro lado, la plata es una buena candidata y muy utilizada también. Sin embargo, se oscurece fácilmente con el tiempo.

Esto nos deja con el oro. No son tan escasos como los mencionados anteriormente, tienen un punto de fusión bajo y, principalmente, no reacciona negativamente en el ambiente. Pueden pasar miles de años y los trabajos de orfebrería preincaicos e incaicos seguirán como nuevos en los museos.

Motivos que dan valor al oro

Expertos como el empresario minero Fidel Sánchez Alayo mencionan que el oro es valioso y diferente del resto de minerales por su resistencia a la corrosión y por la facilidad que tienen los artesanos para trabajarlo, tanto para fines decorativos como industriales.

Asimismo, menciona otros cinco puntos de interés que explican su valor en el mundo.

  • Durabilidad: Los materiales utilizados para ser monedas u objetos de alto valor no pueden desmoronarse ni deteriorarse cuando estén guardados o sin uso. En esencia, tienen que ser indestructibles con el tiempo.
  • Divisibilidad: Las monedas se dividen o se hacen más grandes. Todo depende de la adaptabilidad del material y el oro es uno de los más transformables. Y lo más importante, es que estás transformaciones no provocan una pérdida de valor.
  • Consistencia: La gran diferencia entre el oro como moneda y otras clases de unidades de pago es la consistencia. Si se usarán conchas o animales o incluso objetos artísticos, estos serían diferentes entre sí. En cambio, el oro se puede formar para que cada moneda sea idéntica a la otra, con la misma forma y con el mismo valor.
  • Conveniencia: Cuando se habla de esta característica, se habla de que una moneda necesita tener un valor alto con un tamaño bastante reducido y cómodo. El oro es un metal valiosísimo sin importar su tamaño, por lo que se requieren pocas cantidades de este material para formar una moneda valiosa. Esto a diferencia de metales utilizados en la antigüedad, como el cobre. Una moneda de cobre requiere de mayores cantidades de material para obtener un valor alto, dificultando la portabilidad de la moneda.
  • Valor intrínseco: El oro es un metal deseado desde la antigüedad. Tan solo se pueden mencionar a los europeos del siglo XV y XVI para tener esto claro. Apenas descubrieron las cantidades de oro ocultas en Sudamérica, invadieron el nuevo continente para llevar a sus casas las riquezas de nuestros antepasados. Este valor intrínseco hace del oro un mineral deseado hasta ahora. Como todos quieren tener oro, el valor de aumenta. Esta demanda se ve afectada también por la escasez del material.

El oro seguirá siendo uno de los metales más preciosos de la historia de la humanidad gracias a sus condiciones químicas y al valor que nuestra sociedad le da. A menos que aparezca algo más valioso y precioso que el oro, es muy difícil que cambia esta percepción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *