Novedades
toreros famosos mundo

Los 5 toreros más famosos del mundo

Andrés Roca, “Manolete” y “El Juli”, son algunos de los toreros que hicieron historia en la tauromaquia. Te invitamos a conocer un poco más sobre estos famosos personajes.


La tauromaquia es el arte de lidiar toros que tuvo nacimiento en España, Europa; pero actualmente viene siendo practicado en países de todos los continentes: Portugal, Francia, México, Ecuador, Perú, entre otros. Donde se celebran corridas de toros, fiestas y otros espectáculos tradiciones que tienen como protagonista a los toros y, por supuesto, a los toreros. A continuación, Fidel Sánchez Alayo, nos cuenta sobre los toreros más destacados a nivel mundial.

1.- Andrés Roca Rey Valdez

Andrés Roca es un torero apasionado de nacionalidad peruana cuya familia está muy ligada a la tauromaquia desde su bisabuelo. Comenzó su carrera de torero en Francia y debutó como novillero en España en el año 2013. 

Ha logrado torear en importantes plazas como la de Arnedo en España. Su primera novillada fue en el año 2015 en la plaza de toros “Las Ventas” en Madrid, donde salió por la puerta grande cortándole una oreja a cada novillo. También, ha toreado en Sevilla, Santander y en Bilbao, siendo el único novillero de todos los tiempos en lograr triunfos consecutivos en plazas importantes.

Trayectoria y reconocimientos destacados

  • En el año 2016, se consagró al cortar 2 orejas a un toro de la ganadería de Mayalde, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 
  • Trofeo César Rincón, al personaje taurino peruano.
  • Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.
  • Mejor faena de la Feria de Cali.
  • San Sebastián de Oro.
andres roca rey
Hijo de Fernando Roca-Rey Müller, estudió en el Colegio Carmelitas de Miraflores, Lima, Perú. – Fidel Sánchez Alayo.

2.- José Gómez Ortega 

José Gómez Ortega, popularmente conocido como “Gallito III” y “Joselito el Gallo”, de etnia gitana por parte de su madre, ha sido considerado como el torero más completo en la historia de la tauromaquia

A los 6 años de edad era capaz de lidiar reses, por lo que fue reconocido en su época como un niño prodigio del toreo.​ Debutó a los 12 años con la cuadrilla de niños sevillanos, donde dejó a todo el público impactado por su estilo y, sobre todo, por su gran capacidad de manejo de las dificultades.

Gomez Ortega es un matador de toros único e inigualable, que es muy reconocido por contribuir con la tauromaquia moderna y promover la construcción de las plazas de toros monumentales.

“Joselito” logró torear 22 corridas lidiando en solitario los 6 toros y pudo estoquear en casi todas. Igualmente, realizó el paseíllo en 681 corridas de toros, 26 de ellas como único espada.​ También, estoqueó 1,569 toros, de los cuales 43 fueron de Miura.

jose gomez ortega
Nieto, hijo del torero Fernando Gómez el Gallo, perteneció a la dinastía taurina andaluza de los Gallo. – Fidel Sánchez Alayo.

“Entre los artistas que defienden el toreo se encuentra Mario Vargas Llosa y el pintor mexicano Humberto Peraza.” – Fidel Sánchez Alayo.

3.- Enrique Ponce

Alfonso Enrique Ponce Martínez es un torero español nacido en Chiva, Valencia, cuyo tío abuelo era el importante matador de toros Rafael Ponce Navarro (“Rafaelillo”), por lo que la tauromaquia lo llevaba en la sangre.

Ponce Martínez se inicia desde muy joven e ingresa a los 10 años a la Escuela Taurina de Valencia en España, realizando su debut con caballos en Castellón, destacando por su depurada técnica y estilo refinado y elegante.

Este importante torero consigue 101 novilladas y 111 orejas cortadas, logrando así el mérito del diestro más notable de los finales del siglo XX. Asimismo, como matador de toros Ponce ha ganado importantes triunfos en México y Venezuela; pero curiosamente, también es el torero que más toros ha indultado. 

Premios destacados

  • Obtuvo la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
  • Logró una gran hazaña: cortar un rabo en la exigente plaza francesa de Nimes.​ 
  • Ganó el Título de académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, convirtiéndose en el primer torero académico de la historia.
  • Logra el Premio Nacional de Tauromaquia (2017), concedido por el Ministerio de Cultura de España, destacando tanto su trayectoria como torero y su capacidad de desarrollar su magisterio, el cual contribuyó a la proyección de la tauromaquia como patrimonio cultural español.
enrique ponce torero
Ha tenido el honor de salir 4 veces por la puerta grande de Las Ventas. – Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

4.- Manolete

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más famoso como “Manolete”, fue el torero icono en la historia de la tauromaquia española. Es considerado un maestro de todos los tiempos que poseía un estilo único, elegante y vertical, que logró evolucionar el arte de la muleta, citando de perfil y toreando de frente. 

Es así, que su influencia ha sido extraordinaria, ya que su estilo trascendió en todos los toreros posteriores.

“Manolete” ha sido admirado como un ídolo de la tauromaquia, tanto así, que le han creado esculturas y bustos en su memoria en las plazas más importantes de España. Incluso, han hecho varias películas narrando su vida como “Manolete” y “Brindis a Manolete”.

manolete torero
Manolete nació un 4 de julio de 1917 en Córdoba, España y falleció en 1947 a los 30 años de edad. – Fidel Sánchez Alayo.

5.- El Juli

Julián López Escobar, más popular como “El Juli”, es otro de los toreros españoles más famosos del mundo, que con tan solo 8 años de edad fue capaz de ponerse delante de una becerra. Luego, a los 9 años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y participó en más de 140 becerradas, donde obtuvo premios en casi todos los festejos que se celebraban en Francia y España. Es así, que empieza su historia de gloria con destacadas faenas en las plazas españolas y americanas más importantes, que le permiten coronarse como una de las principales figuras de la tauromaquia.​

Reconocimientos importantes

  • Toreó por tierras españolas y toda América, donde obtuvo notables éxitos en Colombia, Quito y Perú. Aquí se hizo con el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros en Lima.
  • El 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de “El Juli” de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.​ El premio le fue entregado de manos del mismo Rey Felipe VI.
  • En la temporada americana (2019) corta 4 orejas en Manizales, obteniendo el Trofeo Catedral de Oro por séptima vez.
  • Ha ganado su cuarta Concha de Oro como triunfador de la Semana Grande.
juli lopez escobar
Un torero fuerte que fue la última revelación de la tauromaquia del siglo XX. – Fidel Sánchez Alayo.

Otros toreros destacados a nivel mundial

  • Morante de la Puebla (José Antonio Morante Camacho).
  • Juan Belmonte, El pasmo de Triana.
  • Francisco Rivera Pérez, paquirri.
  • Manuel Benítez «El Cordobés».
  • Rafael Gómez Ortega, El gallo.
  • Rafael Molina “Lagartijo”.
  • Miguel Báez, el Litri.
  • Pepe Luis Vázquez.

Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO del proyecto minero Marine Resources y de la empresa ganadera San José del Monte, que trabaja arduamente para lograr sus metas profesionales y familiares. 

Te invitamos a seguir leyendo más artículos sobre minería, ganadería y agricultura del Perú

¡Que tengas un buen día!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *